La sal es un compuesto utilizado en la alimentación para brindar sabor y conservar los alimentos. También es conocido con su nombre químico como Cloruro de Sodio.
Este ingrediente tiene múltiples usos en la cocina pero no solo lo encontramos presente cuando añadimos sal a los alimentos en casa, sino que también está presente en los productos que vienen empacados o envasados principalmente como conservante.
Nuestro cuerpo requiere pequeñas cantidades de sodio para cumplir algunas funciones, sin embargo el consumo de este en excesos puede ser dañino para la salud; genera mayor riesgo de desarrollar presión alta que es la principal causa de accidentes cerebrovasculares o cardiovasculares
Lo importante es evitar consumir grandes cantidades de ingrediente durante en el día
Es por lo anterior, que es importante identificar aquellos productos con alto contenido de sodio, a través de la lectura de las etiquetas nutricionales, siendo este uno de los ingredientes claves a la hora de elegir un alimento.
La OMS recomienda un consumo máximo de 5 g de sal al día o 2000 mg de Sodio; esto equivale a 1 cucharadita de sal.
Claves para elegir un alimento con moderado o bajo aporte de sodio
Recuerda que el contenido de sodio varía entre tipos de alimentos por eso e importante utilizar la etiqueta nutricional y no olvide verificar el número de porciones.
Consejos para reducir el consumo de sodio.
Recuerda elegir de manera consciente tus alimentos e incluir las cantidades sugeridas por los expertos en tu menú diario.