Colegio Británico de Cartagena

Azúcar en la alimentación

Written by Colegio Británico de Cartagena | Oct 20, 2020 3:49:50 PM

El azúcar es un carbohidrato, específicamente un carbohidrato simple que aporta calorías a nuestro cuerpo las cuales las utiliza como energía.

Este lo podemos encontrar de diferentes maneras :
1. Natural: Lo encontramos en los alimentos sin procesar, como lo es la fructosa (en las frutas) y la lactosa (en la leche).
2. Agregado: Cuando es adicionado en los alimentos durante su procesamiento; por ejemplo en dulces, las bebidas azucaradas o refrescos, postres, entre otros.

Recuerda que en este grupo también encontramos el que adicionamos a los alimentos cuando preparamos comidas en casa.

Este carbohidrato lo encontramos frecuentemente como:
1. Azúcar blanca o morena
2. Panela
3. Miel de abejas

Además, puedes encontrar azúcar también en los siguientes productos procesados:

 Dextrosa
 Jarabe de glucosa
 Melaza
 Néctar
 Glucosa
 Jarabe de malta
 Azúcar invertida
 Jarabe de maíz
 Jugo de caña
 Sirope de agave

Su nombre puede cambiar pero los efectos sobre nuestra salud siguen siendo los mismos. Recuerda que el consumo frecuente u excesivo de azúcar, se asocia con algunas enfermedades como:
 Caries
 Sobrepeso infantil
 Obesidad
 Diabetes tipo 2
 Triglicéridos elevados
 Colesterol elevado
 Enfermedades cardiacas
 Desordenes en el comportamiento

No es necesario eliminarla de tu alimentación, solo recuerda llevar buenos hábitos de y evitar consumirla en cantidades excesivas.

 Elige alimentos más naturales y menos procesados industrialmente
 Elige alimentos bajos en azúcar y lee la etiqueta nutricional y la lista de ingredientes
 Evita adicionar azúcar a tus preparaciones
 Endulza tus recetas con frutas (banano, fresas)
 Elige agua, agua saborizada casera o bebidas naturales
 La Organización Mundial de la Salud recomienda únicamente 25 gramos de azúcar al día; lo que equivale aproximadamente a 1 cucharada sopera.

Puedes tener una alimentación saludable sin dejar de comer las cosas que te gustan, solo realizando algunos pequeños cambios en la preparación de los alimentos.