alimentación saludable

Azúcar en la alimentación

El azúcar es un carbohidrato, específicamente un carbohidrato simple que aporta calorías a nuestro cuerpo las cuales las utiliza como energía.

azucar-en-la-alimentacion

Este lo podemos encontrar de diferentes maneras :
1. Natural: Lo encontramos en los alimentos sin procesar, como lo es la fructosa (en las frutas) y la lactosa (en la leche).
2. Agregado: Cuando es adicionado en los alimentos durante su procesamiento; por ejemplo en dulces, las bebidas azucaradas o refrescos, postres, entre otros.

Recuerda que en este grupo también encontramos el que adicionamos a los alimentos cuando preparamos comidas en casa.

Este carbohidrato lo encontramos frecuentemente como:
1. Azúcar blanca o morena
2. Panela
3. Miel de abejas

Además, puedes encontrar azúcar también en los siguientes productos procesados:

 Dextrosa
 Jarabe de glucosa
 Melaza
 Néctar
 Glucosa
 Jarabe de malta
 Azúcar invertida
 Jarabe de maíz
 Jugo de caña
 Sirope de agave

Su nombre puede cambiar pero los efectos sobre nuestra salud siguen siendo los mismos. Recuerda que el consumo frecuente u excesivo de azúcar, se asocia con algunas enfermedades como:
 Caries
 Sobrepeso infantil
 Obesidad
 Diabetes tipo 2
 Triglicéridos elevados
 Colesterol elevado
 Enfermedades cardiacas
 Desordenes en el comportamiento

No es necesario eliminarla de tu alimentación, solo recuerda llevar buenos hábitos de y evitar consumirla en cantidades excesivas.

 Elige alimentos más naturales y menos procesados industrialmente
 Elige alimentos bajos en azúcar y lee la etiqueta nutricional y la lista de ingredientes
 Evita adicionar azúcar a tus preparaciones
 Endulza tus recetas con frutas (banano, fresas)
 Elige agua, agua saborizada casera o bebidas naturales
 La Organización Mundial de la Salud recomienda únicamente 25 gramos de azúcar al día; lo que equivale aproximadamente a 1 cucharada sopera.

Puedes tener una alimentación saludable sin dejar de comer las cosas que te gustan, solo realizando algunos pequeños cambios en la preparación de los alimentos.

Sìguenos en redes sociales

Y aprende más sobre estilo de vida saludable con Think Fresh