Vida saludable

Think Fresh: Bebidas vegetales

Las bebidas vegetales son todas aquellas que provienen de origen vegetal, además de su fino sabor son elaboradas comúnmente a partir de cereales, leguminosas, frutos secos o semillas.
Estas son mal llamadas “leches”, pero ¿por qué mal llamadas? Porque las leches provienen de origen animal a través de la secreción de una glándula mamaria a diferencia las bebidas vegetales que proviene de la extracción del zumo de dichos alimentos vegetales; las bebidas más conocidas son a partir de soja, almendras, avena o coco.

Bebidas vegetales

Estas son bebidas No lácteas pasan por un proceso de producción diferente, donde son elaboradas con agua.  Su proceso es el siguiente: remojo - licuado - colar - cocción. Teniendo en cuenta lo anterior estas bebidas no contienen proteína animal, su fuente de proteína es de origen vegetal, lo que quiere decir que es de bajo valor biológico.

Aporte nutricional de algunas bebidas vegetales con relación a la leche de vaca:

Imagen1-1

Las bebidas vegetales aportan beneficios para nuestra salud por ser fuente de fibra soluble y poseen un menor contenido de grasas.
Estas bebidas se utilizan frecuentemente en casos como:
- Personas con intolerancia a la leche de vaca
- Inflamaciones o diarreas infantiles
- Trastornos digestivos

Algunos factores desfavorables de estas bebidas son los siguientes:
- Pierde algunos nutrientes y vitaminas en su proceso de producción.
- Inhiben la absorción de minerales como el calcio
- Tienen menor contenido de proteína por porción

Pero no quiere decir que sea un alimento poco saludable o menos saludable que la leche, lo más importarte es identificar aquellos casos en los cuales no se pueda consumir
bebidas de origen animal como los lácteos, casos en los que se puede optar por utilizar estas bebidas como una opción, sin embargo se debe cuidar de aquellos factores desfavorables a través de un adecuado plan de alimentación compensando las deficiencias o perdidas; además de buscar aquellas que bebidas que sean enriquecidas nutricionalmente.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en redes sociales

Y descubre tips sobre alimentación saludable en Think Fresh.

VER MÁS