Aprendizaje activo

High Scope: Mejores ambientes para el aprendizaje de pequeños genios en el preescolar

 ¿Cómo diseñamos el ambiente perfecto para promover en nuestros pequeños genios un aprendizaje activo en donde logren desarrollar habilidades increíbles desde sus primeros años? En este espacio te contamos a detalle. 

Lo primero que debes saber, es que en CBC preschool aplicamos el método High Scope, modelo educativo que está basado en el aprendizaje activo, lo que significa que cada una de las actividades planeadas y ejecutadas en el aula, buscan generar en los niños motivación, atraer su atención y promover su participación activa en todo el proceso, logrando integrar a su vez un enfoque emocional, social y cognitivo desde las experiencias directas. 

Nuestros niños aprenden interactuando con su entorno, mientras estimulan todos sus sentidos y desarrollan su curiosidad, creatividad y habilidades sociales.

NPS00385 (3)

Este modelo educativo también considera la distribución y disposición de cada uno de los elementos que configuran el aula de clases, como un componente muy importante en el proceso de aprendizaje. Es por eso que los espacios académicos en CBC se dividen en áreas de interés, las cuales están equipadas con una considerable gama de materiales diseñados por tipos específicos de juego. Como por ejemplo podemos encontrar una zona de arte, donde cada elemento invita al estudiante a desarrollar su creatividad y a poner en marcha proyectos individuales alineados a esa área. También podemos encontrar una zona de bloques, una zona de lectura y escritura y la zona de casa, en donde con elementos característicos del hogar, como llaves, cerraduras, elementos de la cocina entre otros, se espera que el niño desarrolle interacciones claras y conscientes que le permitan aprender de este entrono tan importante, incluso desde su colegio.

profile1

El papel que cumplen los docentes dentro del proceso activo de aprendizaje es fundamental, ya que a pesar de ser los niños los principales generadores de experiencias, son los maestros los que deben construir y propiciar los detonantes de esa chispa de conocimiento en nuestros pequeños. 

Deben observar a detalle sus comportamientos, supervisar cada descubrimiento, motivarlos cuando lo requieran y en general servirles como una guía amorosa y respetuosa en el desarrollo de cada actividad. 

La planeación de las actividades, su ejecución y por supuesto la revisión de las mismas, marcan la dinámica de la rutina, la cual es liderada por el docente en el aula. Pero lo realmente particular es que, durante cada uno de estos procesos, los estudiantes participan activamente, ejercitando así su creatividad, su capacidad de trabajar en equipo y, convirtiéndolos a ellos en los verdaderos diseñadores de su rutina de aprendizaje. 

 

 

Con High Scope no solo enseñamos a nuestros pequeños genios a desarrollar un pensamiento crítico, o a evaluar los resultados de sus decisiones, si no también a resolver distintas problemáticas por sí solos mientras aprenden a no rendirse con facilidad. 

Fortalezas de HighScope

  • - Niños autónomos: desarrollan la capacidad de tomar decisiones y de expresar emociones y pensamientos.
  • - Búsqueda de soluciones más interesantes y variadas ante problemas comunes. Se sienten libres de probar, sugerir, conocer y aplicar lo aprendido.
  • - Desarrollo emocional: Mayor capacidad de superar dificultades con una tolerancia a la frustración.
  • - La evaluación significativa: El educador es también un observador que le da al niño opciones, previa observación meticulosa de sus características personales e intereses.

En CBC te acompañamos en la formación de tus hijos desde sus maravillosos primeros años. Una vez que son parte de esta gran familia británica, sienten que este verdaderamente es su segundo hogar para toda la vida.



.

Conoce nuestra propuesta educativa

Conoce nuestra propuesta educativa

Y activa el poder de tus hijos desde sus primeros años

VER MÁS