Aprendizaje activo

El preescolar en los primeros años de tus hijos

IMG_2805

¿A qué edad debo escolarizar a mi hij@? ¿Cómo debo prepararl@ para sus primeros días de clases? ¿Qué retos se encontrará en el colegio? 

Son muchas las dudas que surgen cuando llega un nuevo integrante a la familia y a veces la información que encontramos puede asustarnos o dejarnos con preguntas. Si quieres saber cómo apoyar el desarrollo de tus hijos, este blog es para ti.

En la primera infancia (de los 0 a 6 años) los niños tienen un sin número de ventanas de oportunidades para el aprendizaje. En sus primeros años, forman habilidades motoras, cognitivas, de lenguaje y socioemocionales. Estas habilidades permiten que las personas puedan desarrollar su máximo potencial en cada área de su vida.

Durante los primeros años de vida, los niños empiezan a descubrir el mundo, los colores, olores, figuras, formas e incluso en muchos casos, a pronunciar sus primeras palabras y darle forma a las frases. Por eso resulta importante que profesionales, expertos en el desarrollo de los niños acompañen a los padres en este proceso de descubrimiento del mundo, para guiar los aprendizajes y orientar a los pequeños en su exploración.

En el Colegio Británico de Cartagena reconocemos la importancia de la primera infancia, por eso ofrecemos un programa de estimulación adecuada llamado Little Skills para esta primera etapa de la vida, enfocado en el neurodesarrollo y la integración neurosensorial. Profesionales expertas en el tema, acompañan a los niños en el fortalecimiento del equilibro, la adquisición de patrones motores adecuados, la adaptación a los cambios, el apoyo en la detección temprana de patologías neurológicas y mucho más. Estos espacios llenos de música, colores y baile, crean recuerdos inolvidables en los niños y fortalecen los lazos de familiaridad con sus padres y cuidadores. 

Hay una serie de aspectos que tienen una gran influencia en el desarrollo de los niños desde su nacimiento. La información a la que tenemos acceso hoy en día, nos muestra un panorama muy amplio y confuso sobre lo más importante para los niños, sin embargo, en este blog queremos contarte cuáles son esos aspectos específicos que no pueden faltar en sus primeros años:

Sana alimentación

D-y-M

El estilo de vida saludable se construye a partir de hábitos que se enseñan a los niños en sus primeros años. Desde los primeros sabores que prueban y vincularlos con la preparación de algunos alimentos, hasta la manera cómo les mostramos el mundo de la cocina y lo divertido que puede ser, tiene un gran impacto en ellos para adoptar una sana alimentación.

Los alimentos procesados, con colorantes y endulzantes artificiales, entre otros, se muestran cómo la opción más rápida para alimentar a nuestros niños, sin embargo, no son los más valiosos para su crecimiento. Las frutas, verduras y una buena selección de proteínas, nutrientes y vitaminas, pueden ayudarnos a potenciar el desarrollo cognitivo y motor de nuestros niños.

Desarrollo emocional: Corazones felices

Emociones

Aprender a gestionar efectivamente nuestras emociones es una siembra, donde empezamos a preparar el terreno en la primera infancia reconociendo nuestras emociones, sentimientos y pensamientos y se sigue cultivando y recogiendo frutos a lo largo de la vida mientras ponemos en práctica lo que vamos aprendiendo.

En el Colegio Británico de Cartagena, tenemos un equipo completo de consejería con psicólogas especialistas en inteligencia emocional en los primeros años, dispuestas siempre a orientar a los niños y enseñarles, de la manera más creativa, cómo pueden gestionar sus emociones para superar de manera asertiva, cada reto de la vida.

Juegos y estímulos: Estimulación adecuada

Estimulación adecuada

¿Aprender jugando? ¡Claro que sí! No solo se aprende, sino que se desarrolla la creatividad, imaginación y muchas otras capacidades de los niños desde que les mostramos que el aprendizaje puede ser muy divertido.

Brindar los estímulos correctos en cada etapa de desarrollo de los niños, es acompañarlos a descubrir todo su potencial y fortalecer vínculos en familia. 

En nuestras clases de Little Skills, las familias viven los momentos más increíbles con sus hijos e incluso descubren que estos, pueden hacer muchas más cosas de las que se imaginan.

Aprender y conocer: Adquisición de conocimientos

Conocimientos

¿Sabes las capacidades que tus hijos deben desarrollar en cada etapa? Cada niño tiene un proceso, tiempo y ritmo distinto, sin embargo, hay una serie de habilidades que de acuerdo a su edad son capaces de ir desarrollando.

Esto también está relacionado con los conocimientos que adquieren por enseñanza, por experiencias y por aprendizaje vicario, es decir, lo que aprenden viendo a niños de su edad realizarlo.

El preescolar es una oportunidad inmensa para que los niños socialicen con sus pares, aprendan conceptos, utilicen su imaginación para resolver situaciones y descubran su gran valor. 

¿Dónde estamos?: Reconocimiento del entorno

Entorno

Compartir espacios con otros niños, reconocer su rol dentro de un grupo de amigos, socializar con personas que tienen costumbres diferentes, entender la dinámica dentro de un salón de clases y descubrir espacios llenos de vida, colores y alegría son solo algunas de las ventajas que tiene escolarizar a los niños en la primera infancia.

Permitirles vivir la experiencia del colegio, es abrirles la puerta a un mundo nuevo con muchos caminos por recorrer, donde no solo se conocerán mejor así mismos, sino que también podrán entender que todos somos importantes y que ellos, pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

En el Colegio Británico de Cartagena tenemos más de 50 años de experiencia formando niños felices, altamente capacitados para superar  sus retos, con las herramientas necesarias para desenvolverse en cualquier lugar del mundo, responsables con el medio ambiente, empáticos con quienes los rodean y conscientes de que sus talentos y habilidades los hacen únicos e importantes para la sociedad.

En CBC te acompañamos en la formación de tus hijos desde sus maravillosos primeros años. Una vez que son parte de esta gran familia, sienten que este verdaderamente es su segundo hogar para toda la vida.

Conoce nuestra propuesta educativa

Conoce nuestra propuesta educativa

Y activa el poder de tus hijos desde sus primeros años

VER MÁS