Vida saludable

La importancia de la fibra en la alimentación

La fibra hace parte de los nutrientes necesarios para nuestro organismo y es muy importante para mejorar la salud intestinal de todos (niños, jóvenes, adultos, gestantes o adultos mayores). Este nutriente hace parte de la familia de los carbohidratos y llega intacta al cólon. 

Imagen1

La fibra se clasifica en dos grupos grandes:

 Fibra soluble (Fermentable): Esta se disuelve en agua y forma compuestos gelatinosos.

 Fibra insoluble (No fermentable): quiere decir que no se disuelve en agua.

La fibra dietética de tipo soluble favorece la absorción de agua, ayuda a nuestro organismo a controlar y/o reducir los niveles de colesterol, además nos brinda mayor saciedad y por ende consumimos menos alimentos durante el día y la encontramos en  alimentos como:
Frutos secos, avena, leguminosas (frijol, garbanzos, etc), y frutas.

Por otro lado, la fibra dietética de tipo insoluble posee la capacidad de retener agua promoviendo el  movimiento de material a través de nuestro aparato digestivo y de esta manera el vaciamiento intestinal por medio de las heces. Esto quiere decir que la fibra previene y trata el estreñimiento (dificultad para hacer deposiciones). La encontramos en alimentos como: Cereales integrales, frutas y hortalizas.

La cantidad de aporte de fibra es diferente en varios
alimentos es por ello que debemos llevar una alimentación variada y balanceada
que cumpla con un adecuado aporte de fibra.

fibra-coetica

Recomendaciones

 Incluye diariamente 5 frutas o verduras 
 Prefiera las frutas con su cascara sin pelarlas, ya que el mayor porcentaje de fibra lo encontramos en la cascara de los alimentos
 Si opta por consumir jugos de fruta natural, evite colarlos ya que la porción de fibra va quedar en el colador y se va desaprovechar.
 Consuma leguminosas de 2 a 3 veces por semana
 Incluya frutos secos como parte de snacks favoritos
 Incluya alimentos integrales dentro de su alimentación.

Y recuerda siempre incluir variedad de alimentos, así tu menú diario será variado y balanceado, recibiendo un buen aporte de nutrientes para tu salud.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en redes sociales

Y descubre tips sobre alimentación saludable en Think Fresh.

VER MÁS