Aprendizaje activo

¿Cómo desarrollar habilidades cognitivas en mis hijos?

Las habilidades cognitivas que nuestros hijos necesitan día a día van evolucionando, sobre todo en estos tiempos donde una pandemia nos obliga a estudiar desde la casa.
Por lo tanto, es necesario que los sistemas educativos cambien para poder preparar, desde la primaria, a los alumnos de una mejor manera para adaptarse a cualquier situación.

En el Colegio Británico de Cartagena valoramos la importancia de desarrollar habilidades cognitivas en los niños desde temprana edad.

Las habilidades cognitivas se definen como procesos mentales que se desarrollan desde la niñez y nos permiten desenvolvernos con éxito en la vida cotidiana. Estos procesos nos preparan para recibir, seleccionar, procesar, almacenar y recuperar la información que necesitamos para relacionarnos con el mundo. Algunas habilidades cognitivas son: percepción, atención, memoria, lenguaje, orientación espacio temporal, entre otras.

Estimulación cognitiva

En el ámbito infantil es muy importante, pues cuanto más se estimulen las habilidades cognitivas desde el nacimiento, el desarrollo de estas será mejor. De hecho, una carencia o estimulación deficiente significará un progreso inferior al que corresponde a su edad.

Por otro lado, también es muy importante en aquellos niños que presentan dificultades en su desarrollo que participen en entrenamientos cognitivos para lograr que el niño adquiera estas competencias, e incluso que pueda destacar en ellas. De este modo, su rendimiento será mayor en las distintas actividades en las que participe.

Existen diferentes dinámicas y juegos que permiten generar esta estimulación cognitiva desde la infancia hasta la adultez, cuyo objetivo es retar al niño mediante niveles de
dificultad sin que puedan llegar a generar frustración:

a) Percepción: Adivinar objetos por su sonido, unir los puntos.
b) Atención: Encontrar las diferencias entre dos imágenes aparentemente iguales, identificar qué es y para qué sirven determinados objetos, subrayar características en común de diferentes utensilios, desarrollar sopas de letras.
c) Memoria: Pintar paisajes visitados, encontrar pares.
d) Funciones ejecutivas: Categorización de figuras (ya sea por su forma, tamaño o color), crear una historia, encontrar objetos a través de pistas.
e) Lenguaje: Mencionar las partes del cuerpo al tiempo que las señala, organizar unafrase.

Si deseas recibir una asesoría por parte de nuestra Neuropiscóloga o cualquier profesional de terapia ocupacional del programa Skills, no dudes en contactarnos para brindarte el apoyo que necesitas.

Síguenos en redes sociales

Y descubre como potencializamos los talentos de nuestros niños en cada clase.